Bienvenido a !Nara Natural Cosmetics

Aceite de !Nara

nara, dune, kuiseb revier, namib

AREA DE DISTRIBUCIÓN


namibia, kuiseb, walfishbay, swakompund

La fruta de !Nara, también llamada melón !Nara, crece en la región costera del desierto de Namib en Namibia. Crece donde hay agua subterránea disponible y crece en las dunas en movimiento. En Sandfontein, al este de Walvis Bay, las dunas en movimiento han llevado al río Kuiseb bajo tierra - condiciones ideales para el crecimiento de la !Nara. La fruta de !Nara, cuyo aceite apreciado se utiliza para nuestros cosméticos naturales, proviene de esta región.

EN EL CAUCE DEL RÍO KUISEB

La evidencia fósil sugiere que Nara ya existía hace unos 40 millones de años. La fruta de !Nara fue probablemente ya utilizada como alimento en la Edad de Piedra y fue probablemente la única razón por la que las tribus del desierto sobrevivieron en su hábitat hasta hoy, incluso bajo las condiciones predominantemente inhóspitas del clima desértico.

PLANTA DE !NARA


nara plant

La planta !Nara tiene entre 0.5 y 1.0 m de altura, es un arbusto densamente intervertebral, perenne y sin hojas, y puede vivir más de 100 años de edad. Las espinas de 2-3 cm de largo, rectas, afiladas y en pareja, crecen sobre tallos ranurados longitudinalmente de hasta 1 m de longitud. Las espinas, tallos y flores son todas fotosintéticas y verdes. Las raíces de pelo grueso y leñoso pueden crecer hasta 40 m de largo para alcanzar el agua subterránea.

etosha national park

FRUTO DE !NARA


nara melon frucht kürbis

Históricamente, la fruta es el alimento básico y durante meses es casi el único alimento para los habitantes del Namib. Esto es especialmente cierto en el caso del Topnaar, que todavía vive casi exclusivamente del !Nara durante una parte considerable del año. Por eso, la fruta entera se transforma en una gran variedad de productos. Las semillas y la pulpa se secan y se pueden almacenar sin estropearse y comer durante muchos meses.

FLOR DE !NARA


nara bloom blüte

Las flores tienen un diámetro de 3 cm y son independientes. Las flores masculinas se producen durante todo el año en plantas separadas de las hembras, que producen flores de agosto a abril. Sólo las flores femeninas se convierten en melón, inicialmente verde y anaranjado-amarillo después de la maduración, con un diámetro de 15 cm y cubierto de pequeñas espigas. Aproximadamente 250 semillas de aceite de color crema están incrustadas en una pulpa de color naranja-amarillo rica en proteínas dentro del fruto.

RECOLECCIÓN SILVESTRE


nara wild harvest, wildernte, wildsammlung

Los topnaar, pastores y coleccionistas que viven en el valle bajo de Kuiseb, se mueven estacionalmente en sus carretas de burro a los "campos" de !Nara entre las dunas, para cosechar los valiosos frutos de !Nara. La pulpa del fruto es fresca y seca, un valioso recurso alimenticio para humanos y animales. Las semillas se venden y son una importante fuente de ingresos para unos 300 Topnaar, que viven a lo largo del lecho seco del río y se ganan la vida manteniendo pequeños animales y cosechando !Nara.

church kuiseb rivier

ENTERRANDO LOS FRUTOS


nara buried in sand

La época de cosecha es de enero a abril, a veces hay una segunda cosecha de octubre a noviembre. La cosecha de la fruta de !Nara es un proceso que consume mucho tiempo y mano de obra. Los frutos cosechados se entierran en la arena durante unos días para madurar y sólo después se procesan. Un promedio de 10 a 20 frutos son necesarios para recolectar un kilogramo de semillas.

APERTURA DE LA FRUTA !NARA


nara fruit open

Las frutas cosechadas a mano se cortan por la mitad y la pulpa se raspa en grandes barriles. Con las cascaras se alimenta a los burros. Los barriles rellenos de pulpa se calientan sobre un fuego ligeramente ardiente, moviendo constantemente para separar lentamente las semillas de la pulpa líquida.

COCCIÓN DE LA PULPA DEL FRUTO


nara fruit cooking

La pulpa se reduce entonces a la mitad de su volumen por el fuego abierto, se come como un pure o se seca al sol. Esta centenaria tradición de recolección manual y elaboración de la fruta se transmite de generación en generación como un valioso patrimonio.

cow in kuiseb rivier

ESPERAR AL COMPRADOR


trading nara pits

En reuniones anuales entre los grupos de cosechadores y el distribuidor Topnaar designado, se negocian respetuosamente los precios, las condiciones de cosecha y las técnicas de preparación de semillas y se determinan a favor de los grupos de cosechadoras. Con el fin de salvaguardar la !Nara para las generaciones futuras, Desert Hills intercambia información sobre la cosecha con la TTA (Topnaar Traditional Authority) y motiva a las cosechadoras a participar en el monitoreo de la planta para protegerla.

CENTRO DE COSECHA


nara harvesting centre

"El nuevo centro de cosecha, construido en 2017, se inaugurará para la temporada de cosecha en octubre de 2017. Mientras que la cosecha es llevada a cabo mayormente por los hombres de la tribu, el procesamiento de la carne del fruto y las semillas es principalmente responsabilidad de las mujeres. En el marco de los proyectos sociales apoyados por nosotros, las mujeres de Topnaar participan en la producción de jabón de !Nara y de mermelada de !Nara, bajo la dirección de nuestros socios de Namibia. "

SOSTENIBILIDAD


bags with nara pits for cosmetic

El Ministerio de Medio Ambiente y el Centro de Formación e Investigación Gobabeb exploran la ecología de esta planta desértica altamente dinámica, y asesoran a Topnaar sobre la base de nuevos hallazgos y monitorean la cosecha. Además, el área en la que se cosechan activamente los frutos es sólo una fracción del área de distribución de la planta. La mayoría de las plantas de !Nara crecen en parques nacionales protegidos y por lo tanto no se cosechan.

swakopmund beach front

SECADO DE LA SEMILLA


drying nara pits

Nuestro socio Desert Hills seca y clasifica las semillas para asegurar que sólo semillas de alta calidad y no revestidos son procesadas para asegurar una buena calidad del producto final. Los procesos de valor añadido incluyen el prensado en frío del aceite fino natural que se utiliza en nuestros productos de cosmética ecológica, también se utiliza como aceite comestible. Los residuos del proceso de prensado del aceite se utilizan como alimento rico en nutrientes para animales.

MOLINO DE ACEITE CON ENERGIA SOLAR


nara oil house

Desert Hills renuncia casi completamente a la electricidad proveniente de fuentes de energía convencionales para el proceso de producción y en la vida diaria. El molino de aceite funciona incluso exclusivamente con electricidad procedente de la energía solar, que se genera a partir de los receptores solares propios en el tejado del edificio. Concedemos gran importancia al ahorro de recursos y a la producción sostenible, y trabajamos constantemente para optimizar aún más este aspecto también en otras áreas.

CLASIFICACIÓN


sorting nara pits

Antes de prensar, todas las semillas son cuidadosamente seleccionadas a mano, ya que sólo las semillas perfectas de la más alta calidad se utilizan para producir el aceite de !Nara. Las pruebas de laboratorio han confirmado que el aceite de !Nara de Desert Hills, 100% puro y prensado en frío, tiene un contenido muy alto de ácidos grasos Omega-6 y vitaminas. Estas combinaciones de ácidos grasos y vitaminas son muy beneficiosas para la piel seca e irritada.

namib naukluft park

MOLINO DE ACEITE


nara oil mill

El aceite de !Nara es prensado en frío con un trabajo manual laborioso en pequeñas prensas de husillo patentadas. No se utilizan disolventes, productos químicos u otros aditivos. En la preparación, clasificación, filtración y embotellado se utiliza exclusivamente el trabajo manual y el molino de aceite funciona exclusivamente con energía solar.

PRODUCCIÓN Y EMBOTELLADO


professional production of nara cosmetics

Los cosméticos !Nara se producen en una fábrica que también produce productos farmacéuticos. Las instalaciones de producción con la tecnología más moderna garantizan una calidad constante. Naturalmente, se cumplen las normas europeas de producción e higiene.

ETIQUETADO Y ENVASADO


hand crafted nara cosmetics

El pegado de etiquetas, el plegado de las cajas y el empaquetado se realizan a mano. Por este trabajo reciben las mujes un ingreso seguro y regular que ayuda a estabilizar el nivel de vida de sus familias.